Sociedad 16/09/2013 10:33

Uniendo Lazadas: El uso solidario de las redes sociales

Un grupo de mujeres de todo el país tejen cuadrados de 20x20 para realizar mantas que donan a quienes necesitan. Se organizan vía Facebook.

Uniendo Lazadas nació en septiembre de 2012. Lo que en un principio surgió como un interés solidario personal, es hoy un grupo sólido conformado por más de 800 personas de todo el país. Aunque la mayoría de sus integrantes no se conocen personalmente, los une un objetivo común: tejer mantas para los más necesitados.

Todo comenzó cuando Karina Briff, fundadora y coordinadora del grupo, colaboraba en una campaña solidaria. Trabajando allí, notó que las donaciones que recibían eran de ropa liviana en pleno invierno. Cosas que la gente no utilizaba más, y no lo que se necesitaba. “Y estaban los chicos muriéndose de frío”, recordó. Así se le ocurrió que podía tejer mantas con amigas. “Nunca pensé cómo iba a crecer esto”, aseguró.

La idea tomó tal fuerza en las redes sociales, que el 4 de Agosto del año pasado organizó, en un centro cultural, un evento que llamó Uniendo Lazadas. “Ya estaba recibiendo material de diferentes puntos del país”, explicó Briff. Al terminar, las participantes le pidieron a Karina formar un grupo permanente. El 1 de septiembre de 2012 quedó conformado en Facebook.

Desde ese momento se difundió y tomó una forma que sorprende a la misma creadora: “Uniendo tiene absoluta entidad propia, y genera algo en la gente que va más allá de mi conocimiento”. Actualmente participan personas de Bernardo de Irigoyen en Misiones; Ushuaia y Tolhuin en Tierra del Fuego; Capilla del Monte en Córdoba; Pigüe, Casbas y La Emilia en provincia de Buenos Aires; Rosario y Ciudad de Santa Fe.

Para Karina Briff Uniendo Lazadas es el concepto de que manos de todo el país tejen para gente que probablemente no conozcan en sus vidas. Juntan cuadraditos de 20x20, para unificar de todos lados. “La idea no es que cada uno haga su manta,  sino que vean que ese cuadradito que hicieron está unido a uno de Ushuaia y a otro de Misiones”, comentó.

El grupo no maneja dinero, y todo es realizado gracias a la donación de materiales y el tiempo que dedican los voluntarios. Para enviar las mantas, se asocian temporalmente a distintas campañas. En lo que lleva activo, el grupo ha realizado mantas para la Escuela 4686 en Abra de San Antonio - Santa Victoria Oeste, de Salta; para el Hogar San Vicente de Paul, en Adrogue; para el Techat, impenetrable Chaqueño y para Cordones del Chapelco en San Martin de los Andes. En total se entregaron más de 120 mantas.

Este año surgió la necesidad de encontrar un espacio físico para generar encuentros. Fue así que en junio Uniendo Lazadas tuvo su primer encuentro en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires. Allí, cada primer domingo de mes, mujeres de distintas edades y credos, que no se conocían previamente, terminan las mantas para enviarlas.

Karina Briff cree que “hay que ayudar también al que teje. Hay gente que no tiene otra actividad, está deprimida, sola o tiene la cabeza que le da vueltas. Es una manera de darle, a quien se acerca para ayudar a otro, una actividad y que se sienta útil”.

Valeria Muriño vive en Ushuaia, tiene tres hijos y es sargento de la policía provincial. Vio el grupo en Facebook y le encantó la idea, ya que solía tejer con su abuela cuando era chica. Cuando le contó a su madre, esta le dio ovillos que habían pertenecido a su abuela, y con ellos tejió sus primeros cuadraditos. “Me entusiasmó imaginarme una manta con tejidos de todo el país. Cuando se concretó la primer entrega, el verlas unidas, abrigando a nuestros hermanos… fue algo muy especial”, contó emocionada.

Valeria teje al menos un cuadradito diario, y suma cada vez más gente. La impresiona que a través del grupo no solo conoce nuevas personas, sino que ha encontrado gente con la que había perdido el contacto.

En este grupo las personas dejan de ser un nombre virtual para conocer la cara y las historias de los otros. Diariamente, el espacio se llena de fotos, felicitaciones y motivaciones. Se crean vínculos. “Eso hace que en cada manta se transmita amor”, asegura Briff.

Karina Briff anima a hombres y mujeres, chicos y grandes a participar: “Para los que saben tejer, 20 centímetros no son nada; y para los que no, no son mucho”.  Afirma que cuando se teje un cuadradito hay una cama que ya tiene 20 centímetros cubiertos. “Lamentablemente tenemos un mundo desigual donde son necesarios grupos como Uniendo para poner curitas en donde no debería haber heridas”, concluyó.

 

La mujer detrás del tejido

Karina Briff es una persona que en un momento de su vida sintió la necesidad de marcar la diferencia. Cree que la solidaridad solo es posible desde la acción, y eso fue lo que la motivó a crear Uniendo Lazadas. Está convencida de que “todo acto pequeño hecho con el corazón” da buenos frutos, aunque todavía le cuesta entender la manera en que creció esta iniciativa. Sin embargo, todos en el grupo concuerdan en que ella es el motor y el pilar que sostiene al resto. Su dedicación personal hace que la coordinación del grupo ocupe la mayor parte de su día, y cree ese clima de familia que se vive. Ha logrado superar los distintos obstáculos que se presentaron, y actualmente sueña con los futuros proyectos: realizar jornadas en instituciones educativas, unir las generaciones y hacer labor terapia con personas con discapacidades. “Si quisiera hacer política, lo haría. Yo quiero hacer solidaridad”, expresó con firmeza.

 

 



Comentarios

virginia

muy lindas fotos! y muy linda iniciativa!

uniendo lazadas

Hermosa nota! Muchas gracias Flor Toscani por captar la real esencia de nuestro trabajo solidario. Si quieren mayor información pueden ingresar al grupo en Facebook Uniendo Lazadas o escribiendo a uniendolazadas@gmail.com https://www.facebook.com/groups/272242439544410/

romina

me encanto!!

generos.fc

¡Hermosa nota, hermoso trabajo!

Diario de MFTG

 5 Notas 14 Seguidores  16 Votos

Colaboradores

@flor toscani

Estudiante de Comunicación Social

 Colaborando desde: 08/11/2013 12:32  5 Notas